sábado, 12 de octubre de 2013

Formas de Gestionar Cisco Unified Communications Manager

Existen 3 formas de gestionar CUCM :

  • CLI (Interfaz de Linea de Comandos)
  • GUI web (Interfaz Grafica de Usuario)
  • CCP (Cisco Configuration Professional)

El CLI o la consola es lo que hemos venido usando hasta ahora, para los que ya llevamos tiempo usando cisco sin duda se nos hará mas cómodo esta opción.
Para acceder a su configuracion basta con activar el servicio con el comando "telephony-service"
Si queremos verificar la versión de CUCM  o CME que estamos corriendo escribimos en modo privilegiado "show telephony-service"

*Recordar que el servicio ya debe estar activo.


 La segunda opción que tenemos disponible es un entorno gráfico que se nos presenta de forma web, para ellos debemos configurar un servidor http en nuestro router además de cargar en el los archivos necesarios.
*Existe una versión de GUI para cada versión de CUCM o CME y no son compatibles entre ellas.

Para esta practica utilizo:
  • GNS3 con un ios \c3725-adventerprisek9-mz124-15.bin
  • Como servidor tftp/ftp  filezilla server
  • cme-gui-4.1.0.2
 Lo primero es seleccionar desde gns3 la imagen ios que utilizaremos, para esto vamos a Edit/IOS imagen and hipervisors , y configuramos los valores básicos, ram, idle pc , etc.


Descargamos e instalamos el filezilla, podemos descargarlo desde AQUI

Cargamos los archivos gui en mi caso versión 4.1.0.2
El comando para cargar los archivos es :

R1# archive tar /xtract ftp://Direccion_del_servidor/cme-gui-4.1.0.2.tar flash: 



 Una vez cargado los archivos satisfactoriamente, debemos configurar el servicio http en el equipos:

R1(config)# ip http server
R1(config)# ip http authentication local
R1(config)# username xxxxx privilege 15 secret xxxxx

R1(config)# telephony-service
R1(config-telephony)# web admin system secret 0 xxxxxx 

Habilitado el servidor y configurado las password , abrimos un navegar y nos dirigimos a este enlace
http://Direccion_ip/telephony_service.html , colocamos nuestro usuario y contraseña y ya podemos comenzar a gestionar el CME a traves de la interfaz web.



La tercera forma es a traves del software Cisco Configuration Professional este puede ser descargado sin costo desde la web oficial de cisco , solo hace falta crear una cuenta en la web y ya.
*Después de instalarlo es recomendable ejecutarlo como administrador del sistema
Una vez abierto nos pedirá unirnos a una comunidad , solo debemos colocar la dirección de nuestro equipo así como el usuario y contraseña que hemos configurado.


Con presionar el botón Discover ya podemos ver el nombre de el equipo y las opciones de configuracion para este.


4 comentarios:

  1. Hola, muchas gracias por compartir la información. Además de la felicitación, aprovecho para acercarme a los interesados en CUM y comentarles que la Comunidad de Soporte de Cisco cuenta con un evento especial en el que podrán extender todas sus dudas acerca de: Migración/Upgrade de Cisco Unified Communications Manager (CUCM) a versiones 10.x y 11.x. Las dudas serán resueltas por un experto a la brevedad. http://bit.ly/Cisco-CUM

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias por esta ayuda que ofreces en internet, estamos intentando gestionar nuestro telefono voip así que intentaremos solucionarlo lo mejor posible, muy útil

    ResponderEliminar
  3. oyes pregunta me aparece dyscovery failed, me dejo entrar dos veces y ya despues me aparece ese error, me dice que es por los puertos http/https, se agradece tu ayuda.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eso ya quedo gracias, oyes excelentes tus aportes pero no tendrás el archivo .tar, saludos y de antemano muchas gracias.

      Eliminar